El arte y la ciencia del diseño del logotipo está cambiando continuamente a medida que las empresas ahora pueden atraer a los consumidores en un número creciente de canales digitales. La frecuencia de su participación está aumentando a un ritmo rápido, mientras que la calidad de la participación se ha vuelto más inclusiva, más personal.
A continuación presentamos algunas de las tendencias que se espera continúen durante el siguiente año, lo cual te dará idea de que no usar, cómo innovar y lo que sea más atractivo para el público al que se dirigirá el diseño que realices.
1. Tipografía
La tipografía es un método que ha seguido aumentando en popularidad entre los diseñadores. Aunque la técnica puede parecer bastante simple, se abre el espacio creativo para crear visualmente impresionantes diseños. De hecho hay una creciente tendencia hacia el regreso a las tipografías serif. Habrá que poner atención a las tipografías personalizadas o creadas especialmente para las compañías.
2. Caligrafía y letterting
Los diseños que usan la caligrafía y el lettering continuarán por que dan la impresión de personalización, una de las tendencias del marketing que ha incrementado gracias a la tecnología, pero en el caso del diseño es volver a lo básico, lo hecho a mano, lo que no es industrializado.
Logotipos hechos a mano hablan de honestidad. De algún modo ellos transmiten un esfuerzo por ser íntimo o personal. Es importante hacer hincapié en que la tipografía ya no es sólo el estilo de texto se agrega al diseño de explicar algo. Lo es, y siempre será, un factor importante para comunicar la personalidad de la marca.
3. Colores duales
Una de las tendencias más constante al paso del tiempo. Durante el próximo año se espera que cada vez más compañías tengan una paleta de sólo dos colores o bien que sea monocromática. La razón de esto es la identificación más fácil de las compañías. Además, esta alternativa refresca el look de las empresas.
Si lo que buscas para tu marca es un look fresco, ligero y fácil de identificar, que nunca pase de moda y se adapte fácilmente a las nuevas tendencias, un logotipo de estas características puede ser fundamental para el desarrollo de tu marca.
4. Gradientes
Los gradientes y los degradados de color siguen pisando con fuerza en la creación de logotipos ya que dotan de dinamismo, viveza y armonía a los logotipos que representan. El degradado será uno de los favoritos para el 2016. Este año predominan los degradados coloridos, combinando formas y colores, siendo un recurso simple, sofisticado y moderno.
5. Sombreado
logotipos sombreadas evocan una estética vintage además emociones nostálgicas y se pueden crear de muchas maneras diferentes, que van de lo moderno a minimalista.Esta tendencia está creciendo lentamente, al incorporar tipografía multidimensional estos logos tienen más personalidad y son perfectos para marcas que quieran aparentar modernas y con estilo.
6. Espacio negativo
Los experimentos con el espacio en blanco será otra tendencia creciente en 2016. El uso del espacio negativo es uno de los principios básicos del diseño gráfico, pero tal parece que el regreso a lo básico será uno de los recursos que más podrán utilizarse en los meses venideros. La cuestión es crear logos en los que se simplifique lo complicado.Cada vez son más los logotipos, como el logotipo de FedEx, renunciará a un espacio en blanco entre las letras. Las letras individuales básicamente se peguen entre sí. Esto crea un diseño distintivo y – si se hace bien – se pegará en la mente.
7. Low Polygon
Esta tendencia viene del diseño flat o iconografía y continuará. Básicamente consiste en una técnica en la que se utilizan formas geométricas con tonalidades monocromáticas, lo cual le da un aspecto de ser un diseño tridimensional sin serlo. Por eso, es muy habitual ver logotipos creados según esta tendencia de diseño: con ilustraciones al más puro estilo icónico, sombras long shadow y uso de colores sin degrado.
8. Overlapping
Esta es otra de las tendencias minimalistas que ganarán terreno en 2016. Esta técnica consiste en sobreponer dos o más elementos de diseño, generalmente son una especia de sombras que le dan más profundidad a los logotipos. Es simple y sofisticado combinando colores brillantes que están implicados al tiempo que se superponen gradientes en el diseño del logotipo. Empresas basadas normalmente web piden esta técnica para ser utilizado en su diseño de logotipo para un mayor impacto y belleza.
9. Line art o diseño de trazado
Esta tendencia del diseño 2015 está aquí para quedarse, y que incluso ha hecho su camino en los logotipos. Monolíneas reciben su nombre debido a las líneas simples y delgados que componen sus diseños. Esta línea es típicamente el mismo espesor en toda el logotipo y el logotipo es más a menudo un color sólido. Es cierto, que ofrece mucho, y, sin embargo, las líneas finas limpios que los contrae con una “honestidad” que es muy refrescante.
El uso de líneas finas, o líneas con un grosor constante en los guiones de mono, mono iconos y las crestas mono, es una progresión muy animada de lo fuerte que es este estilo de diseño ha ido creciendo en los últimos años. Son simples, pero que contienen algún tipo de gráfico que les hace lúdico también.
10.Vintage
Los logotipos que se hacen para parecer aspecto antiguo, al igual que las fuentes de caligrafía y de la escritura, los diseños de logotipo vintage son muy decorativos y puede funcionar bien para negocios como restaurantes o clubes de música. Bien entrado el siglo 21, nuestra fascinación con lo vintage a ido creciendo. Los logos vintage son encantadores, simples y unidimensional, esencialmente expresan valores que transmiten momentos nostálgicos, como la tradición, la calidad y la confianza. No es de extrañar que el 2016 van a encantar los logotipos de la vintage.