campaña creativa

¿Campañas innovadoras o irse por lo seguro?

Crear un contenido innovador, creativo y que sepa atraer el público objetivo en muchos casos es un desafío, ya que en la publicidad siempre se debe jugar un poco con lo nuevo y tradicional, puesto que si rompe con lo que puede ser socialmente aceptado puede generar una receptividad negativa, perjudicando considerablemente a la marca.

En este post hablaremos un poco sobre algunas promociones de marcas destacadas, que generaron cierta controversia, principalmente por la opinión pública en las redes sociales, ya que así como es un excelente canal de comunicación masiva, en algunos casos puede ser considerada como un arma de doble filo, si no se utilizan de forma cuidadosa las líneas estratégicas y publicitarias, o que incluso se tomen en consideración temas altamente sensibles que puedan afectarnos.

Campaña Dove: La belleza viene en todas sus formas y tamaños

dove cuerpo

Con el lanzamiento de productos en Reino Unido, comercializados en sus diferentes presentaciones, en el que propiamente la marca buscaba promover la integración y aceptación en cuanto a la diversidad de cuerpos. Generó una fuerte crítica en las redes sociales, alegándose que las mujeres estaban siendo estigmatizadas por su tamaño y forma.

Ante esto, Dove decidió no seguir con la comercialización de este tipo de productos, ya que de acuerdo a estudios realizados, señalaban que había cierta incomodidad al momento de escoger la presentación que aparentemente la representaba como mujer.

Campaña Dove Ads Para Dove ha sido complicado los últimos 6 meses, pues en octubre se lanzó igualmente una campaña en Facebook Ads, en la que se busca en principio promover la indistinción de raza, sin embargo fue calificada negativamente como insensiblemente racista.

 

 

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Pepsi: Campaña a favor de los movimientos sociales

En un video protagonizado por la modelo hollywoodense Kendall Jenner, resultó muy lamentable tanto para ella como para la marca Pepsi, pues de acuerdo a impresiones en las redes sociales, específicamente Twitter, por la activista Leisha Evans, integrante del grupo en contra de la violencia policial Black Lives Matter, manifestara su experiencia en el que estuvo frente a un grupo agentes policiales pacíficamente, y posteriormente fue detenida de forma injustificada, por lo que el hecho en que la modelo le regalara una Pepsi a la policía y luego bailara con el resto de los manifestantes, lo consideraban ofensivo.

https://youtu.be/dA5Yq1DLSmQ

De acuerdo a analistas y expertos en marketing, señalan que estos graves errores en definitiva pueden evitarse, a través de un testeo o muestra a un grupo reducido de personas, y evaluar su receptividad o asertividad.

Campañas con temas de sensibilidad social son los primeros que deben ser testeados y evaluados profundamente.

Por su parte se encuentra un segundo argumento muy válido, en el que los temas de alta sensibilidad social como raza, religión, género, política y movimientos sociales, tienden a ser fuertemente criticados de acuerdo a la perspectiva que pueda tener uno o dos críticos, generando que a su vez esta se expanda en las redes sociales de forma indetenible, al ser viralizado.

Evidentemente no debemos perder nuestra esencia y marcar la diferencia, aunque el éxito está en validar o comprobar si nuestro segmento de mercado realmente estará interesado en nuestro producto o servicio, en la forma que lo ofrecemos, y escuchar las recomendaciones para mejorarlo.

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