El Inbound Marketing entre su gran variedad de técnicas para la generación de conversiones, una de las que ha tenido una importante participación en el proceso de valoración y clasificación del cliente, se encuentra al Lead Scoring.
Cuando se trata de segmentar y cualificar en base a las necesidades del mercado objetivo, cumple su función para la definición y alineación de los esfuerzos que se requieren destinar, en los diferentes departamentos de marketing y ventas de un negocio.
¿Por qué hablar sobre las campañas de marketing?
A pesar que el proceso de clasificación del lead se inicia desde el primer momento en que visita el portal, denominado como un Lead Frío, quien todavía no tiene el suficiente interés para interactuar, solicitar información o adquirir el producto.
En el instante que el visitante decide relacionarse con un negocio (Lead Calificado), dejando sus datos a través de un formulario de contacto o de suscripción, nos permite conocer un poco más sobre sus necesidades e intereses, y con ello la posibilidad de aprovechar toda la información proporcionada del mismo, a los fines de tener una visión mucho más clara al generar y consolidar un contenido que realmente se adapte a lo que está buscando el cliente potencial, motivándolo a que finalmente realice la compra o siga manteniendo el mismo nivel de interacciones con la marca.
Para poder realizar un sistema más óptimo durante el primer contacto con el Lead, es muy importante considerar las plataformas de automatización de email marketing (CRM o software para la gestión de emails), evitando que se pierda ese justo momento en el que hay una reacción del lead y que por tanto no deba esperar por ese email de bienvenida o una información (ebook, descuento, regalo de cortesía) en retribución a su suscripción.
Luego de este punto, es mucho más factible evaluar si hay una predisposición en adquirir el producto, si realmente muestra algún interés, y conocer si se encuentra avanzando en el embudo de ventas, como un potencial consumidor del producto o servicio que se esté ofertando.
¿Qué otros tipos de emails se pueden considerar para generar una mayor respuesta del lead?
- Emails de oferta sobre promociones específicas.
- En caso de ser una tienda virtual, los recordatorios de alguna acción incompleta, la lista de deseos o el carrito de compra con los productos que falta por adquirir.
- Noticias, comunicados especiales e informaciones de interés, como los artículos de blog o publicaciones en redes sociales.
Si ya el lead se ubica como consumidor, evidentemente deberás encargarte de fidelizarlo para que así vuelva a realizar una segunda compra.
¿Cómo puedo fidelizar a un cliente potencial?
- Claramente deberás crear un email en agradecimiento por la compra realizada.
- Puedes premiarlo en caso que siga manteniéndose como consumidor, y ofrecer algún producto adicional o descuento luego de realizar ciertas compras.
¿Se puede clasificar a un visitante sin haber dejado sus datos?
Las herramientas de analítica web, nos ayudan a visualizar cuál es la sección del portal más visitado, y por tanto tomar en cuenta la información que realmente es de interés para el usuario, permitiéndonos conocer la efectividad del contenido que se está generando para la empresa.
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