Los concursos en la actualidad han sido uno de los mecanismos más dinámicos e interactivos para empresas implementadas a través de las redes sociales, a los fines de promover la participación de la audiencia y por supuesto acercarlos aún más para que se conviertan en clientes o consumidores del producto o servicio de la marca promocionada.
Pero, ¿Cómo hacer para que los concursos no estén enfocados en solamente para aumentar seguidores?
¡Evaluar los intereses del público objetivo y el canal de mayor recurrencia es la clave!
Es indispensable realizar un estudio del nicho de mercado objetivo, y con detenimiento verificar si realmente la audiencia estará interesada en pasar por la primera fase (participar en los concursos a cambio de alguna ganancia) y que posteriormente pasen a una segunda fase (convertirse en cliente o difundir en su propia comunidad lo provechoso que pueden ser los productos comercializados por la marca).
En Agencia laCalle al ejecutar los concursos junto a una estrategia desarrollada para empresas B2C (Business to Commerce) pudimos observar que efectivamente hay un importante incremento tanto del engagement como de las ventas, sin necesidad de depender constantemente de la activación de campañas en Facebook (nuestro canal estrella).
En el caso particular, la empresa enfocada en comercializar productos de calefacción tanto para el hogar como el sector industrial, luego de definir el target, se implementaron diferentes tipos de concursos, abarcando en sus dinámicas rompecabezas, sopas de letras y trivias, variados en sus diferentes formatos: imágenes y video.
Con ello se logró motivar al público para que reaccionara y participara a los fines de obtener su premio, que en este caso era alguno de los productos fabricados por la compañía.
Al finalizar dichos concursos, hubo un interesante incremento de solicitudes online para la obtención de información sobre los productos comercializados, así como la compra de los mismos.
Luego de generarse una mayor retención de la audiencia en relación a la marca, para generar un proceso de conversión más efectiva (obtención de información de contacto), se ejecutó igualmente un concurso, pero que a diferencia de los anteriores, requería una mayor participación de la audiencia, mediante la colocación de sus datos en un formulario de contacto, por lo que la actividad era mucho más allá de solamente responder correctamente a las dinámicas del concurso.
¿Cuáles fueron los resultados? En tan solo 3 días luego de su publicación se obtuvo el incremento de la tasa de conversión a 230 leads, lo cual es un número bastante favorable. Igualmente se presentó un mayor alcance de las publicaciones gracias a la participación de la misma audiencia, mediante las menciones de otros perfiles, post compartidos y me gusta, favoreciendo significativamente a la empresa como Fan Page interactiva en Facebook.
¿Quieres activar concursos para tu empresa? Nosotros te apoyaremos con las dinámicas más creativas y virales correctas, en los canales de tu target objetivo. Para mayor información escríbenos a contacto@lacalle.cl