Uno de los factores fundamentales que debes contemplar cuando levantas un sitio web para tu negocio, es saber si es suficientemente efectivo o si hay elementos que mejorar. Para estos propósitos, Google nos entrega una herramienta gratuita llamada: Google Analytics. La cual, nos ayudará a medir la efectividad de un sitio web.
Google Analytics, como su nombre lo indica, se encarga de analizar todos los procesos y la actividad de los usuarios dentro de tu sitio web. Saber desde dónde llegan, cuánto tiempo están, cada cuánto vienen y qué hacen en la web. Son datos interesantes que debes tomar en cuenta para medir el rendimiento y entender cómo están contribuyendo a tus ingresos.
Junto con Google Analytics, mencionaremos además una serie de métricas que nos ayudarán a medir el rendimiento, cruzando la información que nos proporciona la plataforma.
¿A qué debes prestar atención?
Debes atender desde dónde llega tráfico a tu sitio web. Así podrás medir la efectividad de tus campañas, ya sean de pago u orgánicas, y verificar cuál es el canal más efectivo.
¿Qué métricas debo usar para medir la efectividad de un sitio web?
Al entrar en la página
- Click Through rate: Con esta métrica podemos medir la relevancia y efectividad de un anuncio específico. Este porcentaje, calcula el número de impresiones (veces que un anuncio ha sido visto por las personas) versus los clics que los usuarios han realizado en él, multiplicado por 100. Podemos saber si los usuarios se sienten atraídos hacia el anuncio para entrar a la web y si es efectivo.
- Tasa de rebote: Ocurre cuando los usuarios entran en tu sitio web y deciden salir sin interactuar. Suele deberse a que no encuentran lo que buscaban o que el diseño del sitio web no es óptimo. En otras palabras, llegan visitantes, pero no les resulta atractivo.
- Número de visitas: Cuántas veces ha sido visitada tu página. Se sabrá si está llegando suficiente tráfico a tu web.
- Visitantes únicos: Cuántos usuarios estoy atrayendo. De las visitas realizadas en tu página, cuántas son realizadas por una sola persona (una persona puede visitar una página web más de una vez).
Estando en la página
- Conversión de Leads: Los ‘Leads’ son usuarios que realizan una acción dentro de la web que es de interés para la empresa. Suelen ser quienes llenan un formulario de contacto o realizan una compra. Son los usuarios que visitan la página, frente a los que realizan la acción deseada. Con esto medimos que nuestra página web esté siendo realmente útil.
- Costo por Lead: Calcula cuánto cuesta cada lead convertido. La inversión realizada en el sitio comparado a la cantidad de leads. Esto nos arroja el valor por cada lead. A mayor número de leads, disminuye su precio y aumenta su rentabilidad.
Otras métricas básicas para analizar una página web:
- Tráfico web: Recoge toda la información que dejan los visitantes de un sitio web: visitas únicas, tiempo de permanencia, contador de clics.
- Sesiones: periodo de tiempo durante el cual un usuario interactúa con una página.
- Visitas a la página: número total de páginas vistas.
- Alcances e impresiones: El número de veces que los usuarios ven un enlace a tu página web.
- Posición media: La posición de una página de nuestro sitio web en los resultados de búsqueda.
Así podemos recoger muchísima información de nuestra web, analizar su efectividad y ver qué puedes cambiar para mejorar la efectividad de un sitio web.