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¿Cómo medir la efectividad en Redes Sociales?

La efectividad en Redes Sociales es importante. Seguramente estás aquí porque has escuchado o leído que las redes sociales son imprescindibles para realizar una buena estrategia de marketing digital y dar a conocer tus servicios en internet para aumentar tus ventas.

Sin embargo, ¿Alguna vez te has preguntado de qué forma puedes medir el rendimiento de las redes sociales? Conocer los resultados es importante para entender si tu campaña te está ayudando o no.

Podemos medir y evaluar nuestras Redes sociales (RR.SS) utilizando métricas que nos aportarán información del comportamiento en línea de los usuarios. Conozcamos esto un poco más en detalle:

Paso 1:

Primero debemos conocer cuál es nuestro objetivo: En función de esto, utilizaremos una medida diferente. Aumentar nuestros seguidores, reforzar su interacción en la página, saber cuántos de estos seguidores me generan ventas reales, etc.

 

Paso 2: Efectividad en Redes Sociales, métricas para medir.

Familiarizarnos con los KPIs. (Key Performance Indicator). Los KPIs son indicadores de la efectividad de un determinado suceso en nuestras plataformas. En el caso particular de las redes sociales, las más utilizadas son:

I.  Reach o alcance: Con este indicador sabremos a cuántas personas está llegando nuestra marca. Se mide a través de la cantidad de seguidores y visitas en nuestras redes y nos indica qué tan visible está siendo nuestro contenido. Indica las impresiones que los contenidos y menciones reciben en los canales sociales de la compañía.

 

II. Segmentación: Lo mismo que hacemos al definir nuestro público objetivo, lo hacemos en redes sociales para saber si realmente estamos llegando a las personas indicadas. Además de características que ya conocemos, como género, edad, ubicación geográfica, etc. También es importante analizar otros datos, por ejemplo, desde qué dispositivo nos están mirando y a qué hora nos visitan. Así podemos adecuar la emisión de los contenidos a los usuarios.

 

III. Engagement: Da cuenta de qué tan involucrados están nuestros seguidores con nuestro contenido y marca. Ésta es una de las métricas más importantes, porque buscamos conseguir que los seguidores sean receptivos con lo que queremos comunicar y que además lo compartan con otros usuarios. Así, mediremos qué tan activos son dentro de nuestra página. Revela el número de interacciones sociales registradas, donde se contemplan reacciones (como likes o me encanta, etc), comentarios y shares.

 

IV. Share: ¿Nuestro contenido está siendo compartido por nuestros usuarios? Si conseguimos que nuestros seguidores compartan en sus propias redes nuestro contenido, nos aseguramos de dos cosas: primero, que están involucrándose -y segundo- es posible que atraiga más seguidores a nuestra página.

Para comenzar a medir adecuadamente la efectividad de tu marca en las redes sociales lo primero que hay que hacer es contemplar las métricas para medir la fortaleza de la marcas:
  • Tráfico Web: Rastrear el tráfico web proveniente de los canales sociales es una de las formas más comunes para medir el apartado de brand awareness (es una métrica que mide cuánto y cómo una marca es reconocida por los consumidores) de la marca.
  • Menciones de marca: Para medir la efectividad de tu marca en el apartado del social media, las menciones también resultan fundamentales, estas también revelan detalles sobre los niveles de brand awareness y alcance que experimenta la compañía.
  • Alcance de las menciones: El alcance de las menciones que recibe la marca es otro apartado que da brinda información de gran utilidad para medir la efectividad de tu marca, este alcance revela la influencia que tienen aquellos que están hablando de la marca en las distintas plataformas de redes sociales y generalmente es una cifra que se presenta como la cantidad total de impresiones o alcance.

Con esta pequeña guía los invitamos a analizar tu efectividad en RR.SS. Acá podrás encontrar una lista de herramientas gratuitas para monitorear las Redes sociales. También te recomendamos Klout. ¡y ahora, a seguir atentos a nuestros consejos!

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