Con la pandemia de COVID-19 tomando al mundo por sorpresa, todas las industrias se han visto afectadas por la crisis. La mayoría experimentó pérdidas y luchas, mientras que hubo varios que lograron salir de la crisis con más ingresos. Sin embargo, el hecho es que toda la situación provocó trastornos económicos y caos financiero para las empresas de todo el mundo. Como resultado, las empresas tienen una gran necesidad de encontrar formas de volver a encarrilar sus negocios. Entre las muchas formas de garantizar esto, las estrategias de marketing digital se han incluido en la lista de las mejores ideas.
La crisis del Covid-19 ha reforzado lo que ya sabemos: las marcas deben comunicarse en términos muy locales y precisos, dirigiéndose a consumidores específicos en función de sus circunstancias y lo que es más relevante para ellos. Eso significa comprender verdaderamente la situación sobre el terreno, país por país, estado por estado, código postal por código postal. Para algunas empresas, como bancos, restaurantes o minoristas, incluso puede significar adaptar las comunicaciones tienda por tienda.
Más allá de la geografía, hemos aprendido que los mensajes de marketing deben ser personalmente relevantes, alineados con la situación y los valores de una persona, en oposición a la demografía, como la edad y el género. Crear una conexión humana personal dentro de cualquier mensaje comercial requiere definir segmentos de consumidores que describan a las personas de acuerdo con múltiples dimensiones que influyen en su comportamiento de compra, desde su geografía hasta sus características de actitud.
Cuando llegó el coronavirus, la transformación digital se aceleró de la noche a la mañana. Esto, a su vez, hizo que las expectativas de los consumidores se dispararan en términos de lo que las empresas podrían hacer por ellos con una experiencia más digital. El cliente espera mucho más que una simple transacción digital
Las empresas deben seguir tres estrategias para garantizar que sus experiencias satisfagan las crecientes expectativas de sus clientes:
Haga que las puntuaciones de marca sean un KPI clave para toda la organización orientada al cliente, idealmente utilizando análisis en tiempo real en lugar de una instantánea mirando hacia atrás desde un punto en el tiempo.
Crea la base de datos y tecnología adecuada para respaldar casos de uso importantes a lo largo del recorrido del cliente.
Alinear los objetivos individuales y colectivos a lo largo del recorrido del cliente para que cualquier desconexión entre los puntos funcionales como marketing, ventas y servicio al cliente sea invisible para su consumidor final.
Si desea que su negocio se expanda y se mantenga por delante de la competencia, deberá actualizar su contenido para que coincida con las necesidades y expectativas de los consumidores en línea. El marketing digital se está apoderando del mundo por asalto, y el coronavirus solo impulsó aún más la necesidad de establecer una presencia en línea.
La crisis afectó el comportamiento típico de los consumidores, cambiando su enfoque de visitar tiendas y restaurantes a realizar pedidos y compras en línea desde la comodidad de su hogar. Centrarse en tácticas de marketing de consumo directo 1: 1 que sean tanto personalizadas como receptivas para los usuarios de dispositivos móviles ayudará a impulsar su crecimiento orgánico en un período posterior a la crisis.
Si desea beneficiarse del marketing digital en la era post-coronavirus, debe confiar en la tecnología creativa dinámica basada en datos. Hacer cambios rápidos en la creatividad y el contenido es una de las pocas formas de no quedarse atrás de sus competidores. A medida que la crisis de la pandemia disminuye, los encargados del marketing deben reconsiderar todo su enfoque de la publicidad y cuán adaptable puede ser.
Para las empresas y los encargados del marketing acostumbrados a las formas del pasado, se avecina un período de ajuste. Sin embargo, incluso en este momento de cambio, podemos encontrar familiaridad y confianza en la verdad más simple y crítica de todas: debemos priorizar la perspectiva del cliente ahora, después y más allá por encima de todo.