Encuentra un nicho de mercado para explotar tu estrategia de marketing.
Obtener una oportunidad de negocio con un segmento o nicho de mercado que no haya sido explotado en su totalidad, no siempre resulta tan sencillo de encontrar.
Sin embargo, esto no significa que para aquellos que están en búsqueda de comercializar un producto o servicio correcto deban dejar de apostar en ello.
Aunque está comprobado que especializarse en un área con poca competencia o que no ha sido descubierto, es mucho más rentable que intentar abarcar todo un mercado variado de productos y servicios, todavía la mayor parte de las empresas no apuestan por esta estrategia de marketing.
Antes de dar a conocer las diferentes prácticas que puedes implementar al momento de identificar el nicho de mercado, es indispensable entender un concepto fundamental, entendido como la base para iniciar la planificación de una estrategia de marketing.
¿Qué es un nicho de mercado?
El nicho de mercado en muchos casos puede ser confundido como el público objetivo o el buyer persona, a pesar de que tienen una relación, el nicho de mercado se compone propiamente por un grupo de personas las cuales tienen cierta afinidad, pero que sus necesidades básicas no son totalmente satisfechas.
Para la empresa que ofrece un producto específico, intenta aprovechar esos grupos de personas que realmente tienen una necesidad en común, los cuales son segmentados de acuerdo a ciertas características.
¿Cuáles son sus características?
- Conjunto pequeño de personas de Businnes to Commerce (B2C), empresas Businnes to Businnes (B2B) u organizaciones.
- Necesidades específicas y a la vez similares.
- Tienen la intención de satisfacer sus necesidades.
- Poseen una capacidad económica para adquirir el producto o servicio.
¿Qué ventajas posee identificar un nicho de mercado?
Es claro que al determinar el nicho de mercado, se puede establecer una estrategia mucho más efectiva, evitando así el desperdicio de recursos dirigido a un público o sector el cual no esté interesado en adquirir el producto ofertado.
Igualmente, identificar un nicho de mercado, significa entender sus hábitos, comportamientos y preferencias, otorgando una visión mucho más amplia y clara sobre en qué punto o momento se deben destinar los recursos.
Por otro lado existen diversos beneficios para la empresa en términos de ganancias, ya que con la especialización hay una mayor posibilidad de aumentar los precios, puesto que el consumidor al observar un producto mucho más especializado (profesionalismo, experiencia, y que satisfaga realmente su necesidad), demuestra su intención de pagar un poco más; a diferencia de alguna otra empresa que le oferte un producto similar a menor costo, pero que no cuente con la calidad de lo que el negocio a mayor precio pueda entregarle.
Técnicas para identificar el nicho de mercado
Con tan solo utilizar tu buscador podrás encontrar diversas herramientas, que te permiten explorar el gran complejo mercado, y que a su vez podrás visualizar el comportamiento de esas agrupaciones de personas, por su ubicación geográfica, intereses, gustos, etc.
1. Aprovecha Google Trends
Entender qué es lo más buscado en Google, es fundamental para conocer cuáles son las necesidades de una audiencia en un país o ciudad en específico.
Resulta bastante completo, ya que puedes investigar sobre algún tema, conociendo su comportamiento en una fecha determinada, así como en categorías, y las búsquedas en función del formato (imagen, video, noticias, web, etc.)
2. Google Adwords y su planificador de palabras claves
Evaluar qué tan demandado puede ser una idea o palabra clave por parte de la competencia, te permitirá tener una idea mucho más clara sobre la cantidad de oferentes en el mercado online, en relación al producto a comercializar y en función del nicho de mercado en específico.
Mientras más baja sea la competencia, y el promedio de búsquedas más alto, en definitiva será la palabra clave a considerar, puesto que con ella podrás especializarte en un área que no es tan abarcada por el resto de la competencia.
Es importante destacar que el planificador de palabras claves podrás agregar una frase, la ubicación geográfica, su categoría, entre otros aspectos.
3. Google Correlate
Resulta muy interesante utilizar esta herramienta, ya que permite comparar los horarios más populares, al igual que el comportamiento en ciertos países.
Al colocar un término de búsqueda, podrás visualizar otros usuarios que realizan dicha búsqueda o temas que estén relacionados a ello, reflejando gráficamente el comportamiento en función de su tendencia.
4. Considera páginas web que recopilan tendencias
Conocer lo que es tendencia en la actualidad no siempre es arrojado por Google, a su vez existen portales que otorgan información bastante nutritiva, para así identificar cuáles son las demandas más comunes por los usuarios, pero que no son tan satisfechas.
Entre las más destacadas encontramos tendencia 21, techcrunch, wired, muy interesante, trendwatching, etc.
Es importante destacar que cada una de estas prácticas y herramientas, deben ser consideradas en conjunto, ya que cada una otorga una información que suma, y que en su totalidad te permitirá obtener un resultado mucho más preciso y concluyente.
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