Es muy probable que hayas escuchado más de una vez la palabra Engagement, pero ¿Sabes a que hace referencia? Es el grado de relación que existe entre un usuario con una marca. Esto se refleja como la afinidad que hay con el producto.
Este factor, es protagonista en las acciones que realizan los clientes a través de las redes sociales. Mide la capacidad que tiene la marca de interactuar con el consumidor. Si el Engagement es bajo o no da buenos resultados, es muy probable que la estrategia aplicada no sea la indicada para el público al que te estás dirigiendo.
Para determinar el nivel de Engagement que tienes con tu comunidad, existen muchas formulas que puedes conseguir en blogs en internet, pero la que se acerca a la realidad es:
Likes + Interacciones (Comentarios, reacciones, compartidos) / Número total de Fans x 100
Para obtener resultados positivos con esta fórmula, se deben conocer los intereses de la comunidad, para brindarles soluciones y respuestas en el momento adecuado. Para alcanzar este punto, es necesario que cuestiones tus acciones en las diferentes plataformas y reflexiones: ¿Cuál es mi público objetivo?, ¿Qué puedo ofrecer a mi comunidad?, ¿Cómo puede la marca ser diferente a las demás?, ¿Qué contenido necesitan las personas que siguen la marca?
Recomendaciones para mejorar el Engagement
- Mantener una comunicación constante y firme con tus seguidores
- Generar contenido de interés, siempre pensando en las necesidades del consumidor
- Acepta los errores y probar nuevas estrategias. Este mercado no es estacional, al contrario es variable y puedes aplicar diferentes estrategias
Para lograr y mantener un Engagement favorable, lo principal es lograr entender a los usuarios de tu comunidad. Además debes tener presente que una marca con mayores “Seguidores” o “Me Gusta”, no siempre es una comunidad con mejores resultados de Engagement. Vale más tener pocos seguidores pero que interactúen más, que millones de usuarios con 2 likes.