Luego que fuese anunciado en abril la impactante noticia sobre la filtración de datos de más de 80 millones de usuarios por parte de la compañía consultora Cambridge Analytica, la cual fue acusada de utilizar la información de los usuarios de Facebook, a los fines de beneficiar la polémica campaña presidencial de Donald Trump durante el 2016.
Frente a esto, Mark Zuckerberg (CEO de Facebook), tuvo que afrontar las acusaciones públicamente tanto a los medios de noticias como a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, justificando las razones por las que sucedieron estas violaciones de privacidad.
Por su parte, se alega que los usuarios que interactuaron propiamente con la aplicación de Cambridge Analytica fueron los que realmente estuvieron afectados.
Toda la información recopilada de esta consultora, estuvo basada en las interacciones entre perfiles, siendo capaz de identificar hasta las preferencias políticas de cada usuario. Por lo que las campañas que se publicarían serían mucho más personalizadas, evidentemente para beneficiar al presidente electo en los Estados Unidos.
La solución de Facebook a esta gran polémica, fue notificar a cada usuario que realmente haya sido perjudicado o que su información fuese filtrada para fines políticos, sin embargo, no se planteó una indemnización monetaria.
¿Cuál es el panorama actual de Facebook?
Actualmente Facebook cuenta con más de 2 millones de usuarios registrados, según el CEO de Facebook, y ante esta situación los medios fueron los que tuvieron una mayor actuación frente a esta problemática.
Puesto que no se han observado pronunciamientos masivos por parte de la comunidad de usuarios, alegando que realmente dejarán de utilizar esta red social, pero a pesar de ello demuestran un poco de descontento que su información personal sea utilizada para fines políticos o de forma no autorizada.
Sin embargo, hay que estar conscientes que, como usuarios al beneficiarnos de esta red social gratuita, tiene su costo-beneficio, ya que existen ciertas condiciones las cuales forman las bases para que puedan mantenerse económicamente, siempre y cuando no atente contra nuestra privacidad.
Para nadie es un secreto que sus ingresos provengan de los anuncios promocionales, a pesar de que constantemente los visualizamos, pero que, gracias a la inteligencia artificial y a las diferentes tecnologías adoptadas, han permitido que se acerquen mucho más a nuestras afinidades.
Evidentemente es muy difícil que Facebook pierda su popularidad a pesar de este tipo de situaciones, ya que actualmente representa la red social líder a nivel mundial, pero que claramente tendrá una gran enseñanza en aumentar los mecanismos de protección de la información de los usuarios.
Si Facebook llegase a perder liderazgo en la web, su causa estaría más asociada a las inclinaciones o tendencias marcadas por los intereses de los usuarios, no tanto por su mala reputación en términos de privacidad.
Esto se debe a que en la actualidad de acuerdo a estadísticas de eMarketer, los usuarios menores de 24 años están dejando a un lado esta red social, por preferir Instagram o Snapchat.
Pero Facebook igualmente las tiene de ganar, ya que para contrarrestar este tipo de posibles escenarios, actualmente Instagram es ahora de Zuckerberg.
¿Qué opinas sobre el futuro de Facebook? ¿Qué alternativa propones para evitar este tipo de inconvenientes sobre violaciones de privacidad?
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