Las plataformas de redes sociales con el objetivo de hacer llegar un contenido mucho más relacionado a los intereses o gustos de los usuarios, permitiendo mantenerlos el mayor tiempo en dichas plataformas, se han encargado de integrar los famosos algoritmos como determinantes del marketing y el mundo digital.
A partir del 2016 han sido considerados como uno de los más grandes desafíos para los social media, creadores de contenidos y por supuesto community managers.
Si bien, es claro que durante la planificación inicial, es indispensable considerar al público objetivo de acuerdo a ciertas características, como el género, el rango de edad, la ubicación geográfica, intereses, oficios, entre otros aspectos a fines, aunque cuando se publica un post en específico tanto en el feed como en la historia, existen ciertas acciones complementarias que establecerán el alcance al público objetivo, de acuerdo al comportamiento y configuración del algoritmo.
Ya no solo depende del día más usado o el horario más popular para publicar, puesto que anteriormente las publicaciones llegaban a los usuarios de forma cronológica, y las primeras que aparecían, eran las que posteaban al momento o unos segundos antes que accediera a la red social.
Es muy difícil conocer en exactitud el comportamiento o configuración del algoritmo, sin embargo varios analistas y especialistas en el área, coinciden en que efectivamente existen ciertos patrones establecidos y que constantemente se actualizan, por lo que en este caso hablaremos sobre los factores más destacados para la fecha.
Las stories y el IGTV toman protagonismo
Lograr un mayor alcance no depende de la cantidad de seguidores o me gusta de una cuenta, ya que para esta red social es una realidad que existen los bots que intentan engañar incluso a la plataforma, y por lo tanto con la inclusión de nuevas funcionalidades, le permite al usuario que no solamente visualice las publicaciones de las cuentas más relevantes, sino que igualmente tengan vida a través de los diferentes canales dentro del mismo Instagram, tal como es el caso de las stories e IGTV.
¿Cómo se puede sacar el máximo provecho de esta plataforma?
- Incluyendo hashtags o la ubicación: el usuario que se encuentre localizado geográficamente en el lugar mencionado, tendrá mayores posibilidades de encontrarse con la publicación, sin seguir necesariamente a la cuenta.
- Publicaciones dinámicas, mediante las encuestas o preguntas: Al incentivar la participación, el algoritmo actúa favorablemente hacia la cuenta o marca.
- Las transmisiones en vivo: Esta modalidad de publicación los últimos meses se ha posicionado entre las mejores, ya que al momento en que es activado, la cuenta tiende a ubicarse como la publicación destacada dentro de las stories.
Los hashtgs son indispensables
El juego ha cambiado, a pesar que en principio los hashtags jamás podían pasarse por alto en los post, sin embargo el algoritmo ha tenido una importante inclusión de los hashtags, al permitir segmentar o etiquetar los contenidos, y que así dependiendo de los intereses de los usuarios, tenga mayores posibilidades de visualizar contenidos relacionados a sus acciones principales o recientes.
Veamos un caso…
- Si un usuario le da me gusta a varias publicaciones que incluyan el hashtag moda2018, tanto en su feed como en las publicaciones de exploración, estarán relacionadas a esta etiqueta, si luego cambia de hashtag, o tiene mayor interés en otro tipo de contenido (por comentarios o me gusta), ya no le aparecerán con tanta frecuencia los post referidos al hashtag inicial.
Los comentarios están de vuelta
Así como los hashtags tuvieron un importante giro en el algoritmo, sucede igualmente con el caso de los comentarios, aunque la novedad es que debe existir una respuesta rápida o casí instantánea, para que no solo el usuario tenga una repuesta al momento, sino que igualmente es una forma de verificar que la cuenta realmente está activa y se dedica a interactuar con otros usuarios.
Las promociones o activación de campañas acelerarán el crecimiento
Si se quiere tener un mayor crecimiento en poco tiempo, se deben tomar en cuenta las promociones, en especial si la cuenta está configurada como empresa, pues con esta modalidad podrás visualizar las estadísticas o incluir los botones como llamar o enviar un correo electrónico.
Definitivamente es mucho mejor hacer la inversión, para así contar con mayores probabilidades obtener ventas o cumplir con los objetivos de la marca a corto plazo.
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