El Marketing de Nostalgia es aquel que apela a nuestros recuerdos y memorias del pasado. Hace alusión a momentos o modas pasadas recordando los años dorados de muchos.
¿Cómo funciona? El Marketing de Nostalgia está muy ligado al Neuromarketing, ya que apela a nuestra memoria y a la emocionalidad relacionada con ella, recurriendo así a la nostalgia.
Las personas, sobre todo las mayores, se sienten realmente involucradas en este marketing ya que pueden volver atrás y recordar su juventud perdida, dando una especie de pequeña ilusión momentánea.
Esta estrategia puede ser aprovechada especialmente por las compañías que llevan muchos años, ya que pueden hacer alusión a determinada época y comunicar así la fidelidad con sus consumidores a lo largo del tiempo.
Pero también puede ser aprovechado con un público más joven, ya que como siempre, las modas siempre vuelven. Existe una gran parte de la población joven que sienten una especial atracción hacia la moda vintage y retro. En este caso, los jóvenes buscan crear una identidad de originalidad.
Tipos de estrategias de Marketing de Nostalgia
En el Marketing de Nostalgia podemos distinguir dos tipos de estrategias. La primera está enfocada a la promoción de productos que tengan un diseño vintage o reedición de un producto antiguo, y la segunda está enfocada a comunicar momentos del pasado para tocar la fibra sensible de los espectadores.
Algunos casos de éxito
Cámaras Polaroid: Las cámaras instantáneas Polaroid fueron populares en los 80’ que dejaron de ser producidas en 2007. Pero dado al boom del fenómeno “selfie” en redes sociales, especialmente en Instagram, que imitaba los filtros de la cámara, hoy en día esta tecnología ha vuelto. Otras compañías han lanzado cámaras que imitan las funciones de la antigua Polaroid, pero con una mejor calidad. Ahora son toda una moda entre los jóvenes aficionados a la fotografía.
Furgonetas Volkswagen Transporter: Las míticas Combis. Fueron un ícono de libertad y aventuras viajeras en los años 60’. La última producción fue en el 2013 en Latinoamérica. Pero hoy han vuelto debido a la demanda de sus aficionados –en muchos países existen clubes de los dueños de estos vehículos- y serán relanzadas. Hoy Volkswagen AG ha creado un rediseño que además es eléctrico y por tanto más amigable con el medioambiente, apelando a la cultura hippie. Su producción está prevista para el 2021.
Y por supuesto, las modas: Es seguramente quienes más utilizan el Marketing de la Nostalgia. Constantemente los diseñadores están relanzando modas del pasado. Actualmente se están volviendo a poner de moda looks y prendas que nacieron y se popularizaron en los 90’.
Pensamos que es una buena estrategia. Sabemos que los productos ya tienen un historial de éxito y un efecto encantador.