Los modelos de negocio tradicionales son prácticamente alineados por los sectores que actualmente definen el mercado mundial, como es el comercio, turismo, restaurantes o construcción.
Por su parte poseen un nicho mucho más maduro, prefiriendo manejar y conectar con el público objetivo utilizando las tácticas tradicionales publicitarias, sin embargo desde la llegada de la era del internet, se ha observado una reestructuración de los modelos de negocio, considerados como innovadores.
Mecanismos publicitarios de los modelos de negocio tradicional
Llamadas en frío, aumento de la visibilidad e impacto en la clientela a través de los canales promocionales más recurrentes o de difusión masiva como la radio, televisión, vallas, volantes o anuncios físicos.
Estos claramente son los mecanismos clásicos, que para el siglo XX eran categorizados como los más rentables, en donde el consumidor era menos exigente, existía una menor competencia, y la fabricación de un producto o servicio determinaba el precio final del mismo.
¿En qué punto se puede considerar que existen negocios innovadores?
Cuando una empresa demarca lineamientos que no son regidos por las marcas más reconocidas, sino que el enfoque está dirigido en satisfacer las necesidades específicas de los leads potenciales, se desarrolla una estrategia en función de cómo dar un valor agregado a los clientes, preocupándose en estudiar el comportamiento o reacción del cliente al pagar por ese valor recibido.
En pocas palabras, puede ser considerado como un nuevo modelo que se presenta con un envoltorio renovado.
Al hablar del envoltorio renovado, podemos considerar tanto la inclusión de nuevos servicios o productos que realmente sean de interés, así como nuevas estrategias para llegar a la audiencia a través de los medios alternativos más oportunos, tales como la utilización los medios digitales, presencia online a través de las páginas web, redes sociales, campañas de email, marketing o activaciones de promociones con Google Ads.
Pero que al igual, no todo sea en intensión de solo vender el producto, sino que el valor que pueda aportarse, nutra al lead sobre lo que se le está ofreciendo.
¿Cómo puede ser esto posible?
En el caso de empresas que se promocionen servicios, pueden ofrecer adicionalmente consultoría o asesoría sobre cómo pueden aprovechar su propio producto, siendo un mecanismo bastante óptimo y preferido por empresas mundialmente reconocidas, como es el caso de la IBM.
Dicha empresa evaluó cuál realmente era la situación actual de ese lead o buyer persona, en donde se presentó una importante modificación de sus servicios, abarcando el mercado tanto para particulares, como para grandes corporaciones, aumentando en definitiva sus resultados comerciales.
El costo de oportunidad ¿será realmente rentable para una empresa innovar en su táctica, como modelo de negocio?
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