Las tiendas virtuales mejor conocidas como e-commerce, han sido una de las maneras más rentables y accesibles para hacer negocios a través de la Internet, permitiendo que los consumidores tengan una mayor facilidad para adquirir algún producto o servicio con solo utilizar su ordenador o dispositivo móvil.
¿Ya tienes una idea o proyecto para iniciar tu propio negocio online? Es imprescindible que consideres ciertos aspectos básicos, con los cuales podrás reducir los márgenes de errores y aumentar las probabilidades de ganancias.
Analiza la rentabilidad de tu negocio
Tener una idea totalmente novedosa o que incluso ya existe, pero pretendes hacer una versión 2.0, no siempre pueda que sea la mejor alternativa, especialmente si nos vamos a ciegas.
Por lo que con un análisis de mercado, podrás obtener una mejor perspectiva o visión más amplia de lo que debes hacer, y cómo puedes satisfacer las necesidades de tu público objetivo.
Estudiar el mercado en el que se pretende comercializar, significa evaluar a tus potenciales competidores a través del bechmarketing, identificar a tus clientes potenciales o a los buyers personas, y por supuesto si geográficamente en donde activarás la venta de tu producto o servicio, te producirá un retorno de inversión (ROI) positivo.
En este punto ya deberás tener una idea sobre qué productos o servicios comercializarás, cómo te quieres dar a conocer y cuáles serán las posibles estrategias para generar ventas, sin embargo, este planteamiento tiende a ser modificado a lo largo que se desarrollan los diferentes aspectos elementales durante la creación de una tienda virtual.
Determina el capital inicial de inversión
La versatilidad del internet es tan variada, que actualmente permite a los pequeños emprendimientos poder iniciarse contando con un presupuesto bastante limitado.
Aunque a pesar de ello, hay ciertos aspectos que resultan fundamentales al momento de iniciar este tipo de negocio online, los cuales poseen un costo considerablemente accesible y que no se pueden dejar pasar por alto, tales como:
- Creación y mantenimiento de la infraestructura, plataforma o alojamiento web en el cual estará la tienda virtual.
- Asesoría de estrategas especializados para la planificación y ejecución de propuestas de marketing digital.
- Todo el proceso interno que influye al momento de la creación o adquisición de los productos o servicios para su venta.
Es importante destacar que para las empresas que no quieren llevar un inventario físico, pueden utilizar un método bastante atractivo conocido como el dropshipping, en el que simplemente la tienda virtual participará como intermediario en el proceso del cierre del negocio, entre el consumidor y el proveedor.
Busca asesoría para la creación y gestión de tu tienda virtual
Quizás seamos muy buenos creando nuestro propio producto, aunque esto puede limitarnos en desconocer ciertos aspectos que resultan indispensables al momento de crear una tienda virtual, como es el desarrollo web, creación de campañas publicitarias a través de Google, generar contenido atractivo para impactar al público objetivo, etc.
Por otro lado, al ser muy rentable en comparación con una tienda física, la posibilidad de hacer negocios a través del comercio electrónico, ha generado un importante incremento de emprendimientos en la web, ocasionando que el mercado sea mucho más competitivo y difícil de adentrarse.
Es por ello, que resulta indispensable considerar la asesoría y asistencia técnica, en relación a los aspectos básicos para levantar tu e-commerce y diferenciarte de tus competidores, de los cuales encontramos:
- Diseño de la plataforma online con IUX (Experiencia al Usuario).
- Creación de una estrategia de marketing: análisis del mercado, identificación del lead potencial.
- Visibilidad en los diferentes canales de difusión y activación de campañas publicitarias.
Asegúrate de cumplir con las normativas legales
Al tener todo ya estructurado y las bases totalmente consolidadas, toda empresa debe cumplir las normativas del país en el que se comercialice al igual que otros fundamentos internacionalmente aceptados, entre los más destacados se encuentran:
- Registro formal de la empresa, incluyendo patentes en caso de ser necesario, el cual debe estar expuesto en un aviso legal en el portal de la tienda virtual.
- Establecer los derechos de autor tanto en imágenes como textos, ya que si es utilizado un contenido sin autorización, puede desencadenar sanciones legales.
- Define las modalidades de pago y sus opciones de envío.
- Incluir en el precio de comercialización el costo del producto, los impuestos por volumen, así como los gastos de envío.
- Indicar las condiciones de usos las cuales pueden abarcar desde los plazos de entrega, su disponibilidad, condiciones especiales, etc.
- Dar a conocer la política de devolución, sin embargo en algunas empresas o tiendas virtuales no necesariamente la presentan.
Monitorea los resultados y evalúa la efectividad de la estrategia de marketing
Si no llevas una evaluación detallada de los resultados obtenidos, no podrás conocer si realmente tu estrategia está siendo efectiva.
No te dejes llevar por solo generar ventas, dedícate en conocer paso a paso el trayecto de tus consumidores, en cómo puedes mejorar tu servicio, y cómo aumentar tu visibilidad en la web.
¿Tienes alguna duda sobre cómo iniciar tu negocio online? En Agencia laCalle con gusto te asesoraremos.
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