Insights

¿Qué son los Insights?

¿Qué son los insights y para qué sirven?

 

Insights en Marketing Digital y Publicidad es un término que se refiere a las características diferenciadoras de un grupo objetivo y se caracterizan por ser únicas y representativas.

¿Qué es un insight?  

es “la capacidad de tener comprensión clara, profunda y a veces repentina de un problema o situación complicadasegún el diccionario de Cambridge.

El Insight es un anglicismo que se traduce directamente como “mirada al interior”, aplicado al marketing y la publicidad, un insight publicitario es una mirada hacia el interior de un grupo objetivo, o de clientes, con los que queremos conseguir una conexión, muchas veces emocional, para incorporarnos a ese grupo con el objetivo de vender.

Descrito de otra manera podemos decir que al utilizar un insight publicitario queremos lograr que la persona que está expuesta a nuestra campaña publicitaria se sienta identificada, y que sienta que la marca le habla directamente a través del relato de una experiencia común, o característica común. El efecto esperado es que la persona en contacto con nuestra campaña publicitaria acepte nuestro mensaje publicitario más fácilmente y con ello influenciar de manera positiva su decisión de compra a nuestro favor.

Insights del consumidor ¿Cómo se afecta el insight el desarrollo de una campaña publicitaria?

Al descubrir un insight, un profesional de la publicidad es capaz de comprender las características de un grupo objetivo de manera más completa, incluyendo en algunos casos sus motivaciones, experiencias y emociones, relacionado al insight en concreto que se ha identificado.

Con esta información es posible crear mensajes más directos y efectivos para una campaña publicitaria, para construir la identidad de una marca, y para desarrollar estrategias de fidelización de largo plazo, manteniendo valores y características de marca que tengan relación con el grupo objetivo y que les permitan sentirse identificados, o parte de un grupo en cada punto de contacto con la marca o empresa.

También puedes pensar en un insight fuera de una tribu urbana, por ejemplo si hablamos de un grupo generacional de personas y yo te digo “brillante resplandor hay en mi corazón” y tú me respondes con lo que sigue, eso es algo que tenemos en común, y que como tal se convierte en un insight de ese grupo generacional y lo vuelve apto para ser utilizado en una campaña publicitaria dirigida a “Personas de entre 30 y 45 años…”

¿Para qué sirven los Insights en publicidad?

Los Insight en publicidad son tremendamente importantes, ya que resuelve casi por completo el problema que se puede generar en algunas agencias de publicidad y profesionales del marketing y la publicidad, en que tras trabajar por un largo tiempo en una campaña, o con un grupo objetivo similar para diferentes marcas, se comienzan a asumir hechos. Tras completar el proceso de investigación necesario antes de cada campaña de marketing y publicidad y la correcta descripción y correlación entre la marca y su grupo objetivo, un insight nos permite descubrir nuevas formas de comunicar, más directa y con más posibilidades de ser oídos por nuestro público objetivo.

Esto en el marketing es muy utilizado para responder a diversos cuestionamientos. Como, por ejemplo, entender el comportamiento de los consumidores, por qué hacen lo que hacen, y entender quizás, el trasfondo de una tribu de consumidores. Ya sabemos lo importante que es conocer a fondo la psicología que hay en sus consumidores. Qué cosas tienen en común y por qué estarían interesados en los productos y servicios que ofrece.

Cuando usamos insights en una campaña publicitaria profesionalmente, logramos conectar con nuestro grupo objetivo más allá de la venta, idealmente a nivel emocional, una buena campaña publicitaria que conecta a nivel emocional, sentará unas bases sólidas para plantear una estrategia de fidelización de clientes e inclusive para conseguir fans, o embajadores de marca. Esos clientes que te defienden y hasta definen su estilo de vida en torno a una marca.

insight publicitario

11 Ventajas de usar insights en publicidad y marketing

  1. Mejora la comunicación con el grupo objetivo
  2. Facilita la toma de atención por parte del grupo objetivo, tiene mejor disposición a aceptar el mensaje
  3. Permite hablar de forma más directa a través de códigos de lenguaje comunes al grupo objetivo
  4. Permite desarrollar de forma controlada la identidad de una marca y favorece la imagen de la marca en el grupo objetivo, cuando se usa correctamente
  5. Permite conocer a un grupo objetivo con mayor detalle, eliminando sesgos
  6. Permite descubrir nuevas oportunidades de venta
  7. Permite desarrollar estrategias de fidelización más efectivas
  8. Mejora la recordación de marca
  9. Hace que el grupo objetivo se sienta identificado con la marca
  10. Da la oportunidad de crear puntos de contacto con la marca que realmente le interesen al público objetivo, por ejemplo eventos en vivo como conciertos, o eventos deportivos
  11. Entender comportamiento de los consumidores

 

Cómo encontrar insights para publicidad

Las agencias de publicidad cuentan con equipos especializados para descubrir insights que puedan utilizar en las campañas de marketing y publicidad, para estos fines una agencia de publicidad puede emplear

  • Cool Hunters
  • Psicólogos
  • Estudios de mercado
  • Focus Group
  • Experiencia

Si quieres encontrar un insight para tu marca también puedes utilizar las redes sociales, donde hoy en día la mayoría de las personas suben contenido y comparten sus intereses y motivaciones, inclusive un buen meme podría convertirse en un insight que te ayude a conectar con tu público objetivo, pero no seas un boomer, no basta con copiar el meme para ser cool, adaptar la comunicación con tu marca y conectar correctamente con tu público objetivo sigue siendo la clave para que la recepción del mensaje tenga el efecto deseado.

 

 

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